4º ESO de Matemáticas Aplicadas

En esta página podrás encontrar todo el material para abordar el curso de 4º ESO de Matemáticas Aplicadas clasificado en las distintas unidades que se ven en este curso. En todas las unidades podrás encontrar teoría de la unidad, repaso y apoyo donde podrás encontrar teoría acompañada de ejercicios, una relación de ejercicios para profundizar y una relación de ejercicios resueltos. Considero que no hay ningún archivo menos importante que otro, todos merecen ser ojeados por el alumnado.

Unidad: Números Racionales e Irracionales

El estudio de los números puede ser la parte más representativa de las Matemáticas. Su importancia para un desenvolvimiento correcto en la vida cotidiana resulta obvia. Por otra parte, es necesario dominar los número para poder ser hábiles en otras muchas materias y disciplinas.

En esta unidad vamos a estudiar los número racionales. Vamos a ver de una manera más formal y utilizando lenguaje matemático todo lo aprendido en cursos anteriores sobre números. Es necesario que el alumno utilice las fracciones con cierta soltura, ya que en adelante van a aparecer con frecuencia.

El alumnado de 4º ESO de Matemáticas Aplicadas tiene que perderle el miedo a que ciertos resultados aparezcan o se expresen en forma de fracción ya que tienen que ser consciente de que es la manera más exacta de expresarlos.

Teoría Teoría Repaso y Apoyo Repaso y Apoyo Profundización Profundización Ejercicios Resueltos Ejercicios Resueltos

 

Unidad: Proporcionalidad Numérica

La proporcionalidad es de gran importancia dentro de las matemáticas pues permite encadenar la aritmética con el álgebra a través de procesos de variación y cambio en dos o más espacios de medida.
Además permite aprender a resolver problemas no solo de las matemáticas sino de otras ciencias como la física (concepto de velocidad, de aceleración, uso de factores de conversión) y la química (concentración o balanceo de ecuaciones). Es por ello que es una unidad de vital importancia para el buen entender de otras materias.

Teoría Teoría Repaso y Apoyo Repaso y Apoyo Profundización Profundización

 

Unidad: Polinomios

Con el álgebra se pasa del número al símbolo, de lo particular a lo general. La gran expresividad del lenguaje algebraico facilita la obtención de relaciones, propiedades y la resolución de problemas.
Para trabajar eficazmente en matemática se debe operar convenientemente con expresiones algebraicas de forma tal que se puedan transformar en otras expresiones equivalentes más fáciles de manejar.
Además, en Ingeniería, al realizar el modelado matemático de un problema, es frecuente obtener un polinomio. Para encontrar la solución de la situación planteada.

Teoría Teoría Repaso y Apoyo Repaso y Apoyo Profundización Profundización Ejercicios Resueltos Ejercicios Resueltos

 

Unidad: Ecuaciones y Sistemas

En esta unidad de 4º ESO de Matemáticas Aplicadas se explican los conceptos básicos sobre las ecuaciones de primer grado y cómo encontrar su solución utilizando las leyes o propiedades de la igualdad. Adicionalmente se da un concepto básico sobre la diferencia entre una ecuación y una identidad. Qué es una ecuación, que es una incógnita y cuáles son las diferentes partes de la ecuación (miembros).
También se ven los sistemas de ecuaicones. La aplicación de los sistemas de ecuaciones lineales 2×2 son la base de los sistemas 3×3, que son fundamentales en el desarrollo de los sistemas de ecuaciones en ingeniería y arquitectura, para modelar situaciones de contexto que permiten profundizar en cada una de estas.

Teoría Teoría Repaso y Apoyo Repaso y Apoyo Profundización Profundización Ejercicios Resueltos Ejercicios Resueltos

 

Ejercicios Resueltos. Sistemas de Ecuaciones Ejercicios Resueltos. Sistemas de Ecuaciones

 

Unidad: Perímetros, Áreas y Volúmenes

Los conceptos de área y volumen están ligados a la perpendicularidad entre medidas. Así sus patrones naturales son el rectángulo y el ortoedro. La geometría griega abordó desde el principio la descomposición de una figura y su transformación en otra conocida para la justificación de su fórmula de medida (una especie de racionalidad geométrica). La imposibilidad de la extensión de esta idea a todas las figuras curvilíneas introdujo la aproximación como segunda regla para completar el catálogo de objetos medibles. Sorprendentemente este segundo método resultaría necesario en el espacio incluso para abordar el volumen de los poliedros.

Los puzzles (entendidos en su acepción de mapas de piezas) permiten un desarrollo lógico y motivador de aspectos geométricos que relacionan medidas y  movimientos, y que en el plano no requieren complejos razonamientos, lo que permite su uso metodológico en las enseñanzas primaria y media.

Teoría Teoría Repaso y Apoyo Repaso y Apoyo Profundización Profundización Ejercicios Resueltos Ejercicios Resueltos

 

Unidad: Semejanza y Aplicaciones

El tratamiento dado en los documentos oficiales y en los textos escolares a la semejanza y al teorema de Thales en las últimas décadas es el centro de atención de este trabajo. Estos conceptos, que comparten aspectos numéricos y geométricos, están presentes en numerosas situaciones del mundo real, tales como fotografías, proyecciones de imágenes o máquinas fotocopiadoras, proyección de sombras a distintas horas del día, etc.

Tienen, además, un peso histórico que les ha hecho estar presentes durante siglos en los programas de distintos niveles educativos, aunque el abandono sufrido por la geometría sintética en las matemáticas escolares durante la influencia de las matemáticas modernas ha afectado su tratamiento durante bastantes años. Todo ello, junto con la necesidad de replantearse de una forma reflexiva los contenidos del currículo escolar, ha influido en nuestro interés por estos tópicos.

Teoría Teoría Repaso y Apoyo Repaso y Apoyo Profundización Profundización Ejercicios Resueltos Ejercicios Resueltos

 

Unidad: Funciones

El desarrollo y adquisición de los conceptos de esta unidad didáctica supone el conocimiento de la idea de función, lectura, descripción e interpretación de tablas y gráficas, representación gráfica de funciones, y estudio a partir de la fórmula desarrollado en los cursos anteriores de la etapa. Necesita de una adecuada utilización de los números y el manejo del lenguaje algebraico. Además, es el primer contacto con modelos funcionales que serán básicos y de estudio continuado.

Teoría Teoría Repaso y Apoyo Repaso y Apoyo Profundización Profundización Ejercicios Resueltos Ejercicios Resueltos

 

Unidad: Gráficas de Funciones

Las funciones nacen de la necesidad de resolver problemas prácticos y se sustentan por su capacidad para tratar, explicar, predecir y modelar situaciones reales y dar rigor a los conocimientos científicos. Tienen una fuerte conexión con la realidad, debido a su constante interrelación con otras áreas, especialmente en el ámbito de la ciencia y la técnica. El estudio de las funciones es principalmente estratégico y se manifiesta en tres  aspectos:  como  base conceptual, como instrumento esencial de desarrollo de la Ciencia y la Tecnología y como valor inherente a la propia cultura.

Teoría Teoría Repaso y Apoyo Repaso y Apoyo Profundización Profundización Ejercicios Resueltos Ejercicios Resueltos

 

Unidad: Estadística y Probabilidad

En esta unidad de 4º ESO de Matemáticas Aplicadas se pretende recoger algunos aspectos relativos al tratamiento de la información que ya se estudiaron el curso pasado e introducir algunas nociones muy generales e intuitivas referidas al azar.
Las capacidades de recoger, tratar y expresar la información deben aumentar atendiendo a un mayor número de datos y a una representación gráfica más compleja y rigurosa. También es necesario que la media y la moda no sólo se vayan obteniendo sino también interpretando. Hay que procurar el desarrollo de la capacidad crítica a la hora de analizar la información, admitiendo la posible variabilidad de los datos utilizados para su representación e interpretación.

Además, en  esta unidad didáctica  se nos permitirá trabajar, profundizar y analizar en algunos aspectos interculturales y sacar conclusiones de ese análisis. Trabajaremos la estadística de datos como edad, estatura, color de pelo, color de la piel, país de nacimiento, número de hermanos, profesión de los padres, religión…

La probabilidad es algo que nos rodea. La encontramos en sucesos cotidianos del día a día: juegos, economía, naturaleza, etc. El alumnado será capaz de identificar la probabilidad en la vida real en sucesos tales como la lotería, el tirar un dado o lanzar una moneda a cara o cruz.La construcción del conocimiento sobre probabilidad nos ayuda a entender el mundo en el que vivimos.

Teoría Teoría Repaso y Apoyo Repaso y Apoyo Profundización Profundización Ejercicios Resueltos Ejercicios Resueltos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *